Conclusiones Startup Weekend, Julio 2011

Después de un fin de semana intenso de trabajo-diversión y obviando ese 95% de cosas muy positivas que han ocurrido durante estos 3 días,  estas son algunas conclusiones que he sacado de esta edición de Startup Weekend después de pasar unas 40 horas con los equipos:

1 – Si tú no eres el primero en creértelo, nadie va a hacer ese trabajo por ti[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oXcXfndoyIM[/youtube]

El domingo justo después del desayuno, uno de los equipos, casualmente el ganador (@Live_ThePlace), estaba en su mesa de trabajo viendo esta clásica escena de la película “El año de la garrapata”. Si no tenemos en cuenta la licencia cómica del vídeo, la actitud es esa. Tienes que salir ahí y comerte el mundo. Todos necesitamos una pizca de ese egocentrismo racional que es tan difícil de encontrar.

Cuando alguien lleva un proyecto en el corazón, se nota, en la forma de hablar, en los ojos, en las reacciones, no necesita tirarse el rollo “Ballmeriano”. Así que ya sabes, si no llevas tu proyecto en la sangre, intenta disimularlo: developers, developers, developers!!!

2 – Si lo que quieres de un inversor es que te pague un sueldo, you´re fucked

Si tu proyecto necesita una potente inversión inicial para arrancar, no te acerques a los inversores con la siguiente estructura de costes:

100k – Desarrollo
150k – Márketing
100k – Sueldos de los socios

Le estás pidiendo que arriesgue 350k euros de su bolsillo para que tú tengas un sueldo. Si tú no arriesgas nada, ¿por qué iba a arriesgarse él?

3 – Death by PowerPoint

Aunque en líneas generales la impresión ha sido buena, creo que todavía no se le da la importancia que debería tener a una presentación. En parte, la culpa de esto está en el sistema educativo. Debería haber una asignatura obligatoria en todas las carreras que tratase el tema de las presentaciones, la comunicación, oratoria… Es tanto o más importante que cualquier otra materia.

Os recomiendo un libro de los muchísimos que hay: Presentation Zen, de Garr Reynolds. Aquí os dejo un vídeo del señor Reynolds dando algunas pautas para una buena presentación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vFDm1-DVdyc[/youtube]

4 – El daño que han hecho los gatitos

– El primer año esperamos conseguir 10 mil usuarios
– ¿Y qué tenéis pensado para que la gente os conozca?
– Bueno, una vez en marcha creemos que puede hacerse viral
– WTF?

Que unos gatos metidos en una caja de pañuelos hayan conseguido casi 15 millones de visitas en Youtube no quiere decir que tu aplicación, por muy buena que sea, por mucho que le facilite la vida a la gente, vaya a tener el mismo efecto por arte de magia. Más vale que tengas un plan b porque eso no va a pasar en el 99’9% de los casos.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *