Un año en Londres

Ayer hizo un año exacto desde que llegué a Londres y hoy es mi primer aniversario en el trabajo. Algunas cosas que han pasado en estos 365 días:

  • He cogido 30 aviones (media de uno cada 12 días)
  • He visitado 15 ciudades, en 5 países y 2 continentes.
  • Cuando empecé teníamos oficina en Seattle, San Francisco, México City y Londres. Un año después se han unido Kansas City, Sao Paulo y Delhi. 
  • Cuando empecé éramos 2 en Londres y 30 en todo el mundo. Ahora somos 5 en Londres y 55 en todo el mundo.
  • Hemos tenido 841 eventos en 520 ciudades de 109 países.
  • He conocido a gente de todo el mundo, gente que ha creado imperios desde cero, gente que está empezando, gente que está dejándose la piel por sus comunidades e incluso (anécdota tróspida), un príncipe y una princesa.
  • Empecé en Startup Weekend, nos fusionamos con Startup America y ahora somos UP Global.

Mucha gente, incluso amigos cercanos, me pregunta a qué me dedico exactamente. Lo explico:

UP Global
Es la organización detrás de programas como Startup Weekend, Startup Digest, Startup Next y otros. Nuestra visión es que toda la gente pueda vivir la experiencia de emprender y lo hacemos apoyando a los ecosistemas locales. Tenemos presencia en más de 560 ciudades de más de 120 países. Más de 150 mil personas han participado en alguno de nuestros programas. En cuanto a apoyos, Google for Entrepreneurs es el principal, acompañado por Coca-Cola, Amazon, la Bill & Melinda Gates Foundation, la Comisión Europea y otros.

Mi rol
Soy el Regional Manager para Europa, con foco en el oeste de Europa y Escandinavia. Como comenté antes, durante este año hemos pasado de dos a cinco en la oficina de Londres, así que, aunque evidentemente contamos con todo el apoyo de la sede en Seattle y del resto de oficinas, podría decirse que somos una startup en sí, con nuestra propia gestión, libertad y un ciclo de toma de decisiones muy rápido. Cosas que hago:

Operaciones: coordino a unos 550 voluntarios en más de 90 ciudades (y subiendo) en los 12 países de mi región. Desde ayudarles a trabajar con nuestros programas, hasta expansión y desarrollo.

Desarrollo de producto: mejorar lo que hacemos, encontrar nuevas oportunidades, probar cosas, customer development, etc. Esto incluye la mejora de procesos internos.

Desarrollo de negocio: entendido como búsqueda de patrocinadores (repito, somos non-profit).

Investigación y apoyo directo: esta parte va creciendo cada día y es la más importante para nuestra visión a medio/largo plazo. Dedico mucho tiempo a enterarme de todo lo que pasa en cada país de mi región relacionado con las startups. Desde casos de éxito, tendencias, personas clave, leyes, educación, eventos, programas, aceleradoras, incubadoras, economía, etc. Al fin y al cabo, las personas que organizan nuestros programas están muy bien conectadas al ecosistema a nivel local y regional y no hay mejor fuente que ellos. Con esa información, intento trabajar con cada uno de esos ecosistemas para detectar sus problemas e intentar solucionarlos.

Todo esto, sin duda, ha hecho que en este último año haya aprendido más que en toda mi vida, pero no es lo único. Vivir y trabajar en el primer hub tecnológico de Europa y top 5 del mundo, en un barrio que en un radio de 25 minutos andando tiene más startups que toda España, en un edificio, el Google Campus, que es el epicentro de todo eso, y compartiendo oficina con Seedcamp, la mejor aceleradora de Europa, todo esto, no tiene precio.

Enhorabuena si has leído hasta aquí mi rollo egocéntrico, a veces hay que ponerse sentimental y no hay que saltarse las celebraciones. Si crees que te puedo ayudar de alguna forma y que te lo mereces (jaja), escríbeme aquí.

1 Comment Un año en Londres

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *