Minifundismo mental

Antes de empezar, un pequeño disclaimer: trabajo full time para UP Global – Startup Weekend desde hace casi un año y antes de eso organizaba Startup Weekend en Galicia como uno de los tantos voluntarios que tenemos por todo el mundo. Pese a ello, el fondo de este post no tiene ni media pizca de corporativismo o como queráis llamarlo, así que espero que nadie salga por ahí. Me explicaré.

Ahora mismo en Galicia tenemos:

Startup Weekend (2010, 2011, 2012, 2013 y preparando el 2014): “se desarrolla durante un intenso fin de semana y es una experiencia útil para que los emprendedores evalúen si sus ideas de negocio son viables, y llevarlas a cabo hasta su máximo potencial.”
iWeekend (2 ediciones en 2013): “Es una experiencia intensa e innovadora que reúne a emprendedores y profesionales con talento de diferentes perfiles para votar ideas y llevarlas a la realidad, mediante el desarrollo de un business plan y un prototipo. Todo ello de manera colaborativa y en un fin de semana.”
A Coruña Goes For Lean (primera edición este mes): “es un TALLER PRÁCTICO 3 días para que pongas en marcha tu idea de negocio innovadora.” NOTA: También tiene lugar durante un fin de semana. Viendo la web creo que es algo así como una mezcla entre Startup Weekend y Lean Startup Machine.
3 Day Startup (primera edición en Abril): “Durante el viernes, los participantes proponen ideas para la creación de una ‘startup’, más tarde se eligen las mejores ideas. Durante el fin de semana se trabaja en los proyectos por equipos para poder presentar el domingo por la noche un prototipo ante inversores.”

Cuatro eventos exactamente iguales, a los que podría añadir Startup Pirates (2013 y preparando 2014) pero al que dejo fuera por no ser exactamente el mismo formato. Parece que son pocos los realistas que se dan cuenta de que esto no tiene sentido y que ya va siendo hora de que dejemos de pensar que la mera cantidad es algo positivo, no hace falta que mencione el número de aeropuertos que tenemos en España, ¿verdad?

Cuatro eventos (y medio) que se dirigen al mismo target y que “pelean” por los mismos patrocinadores. ¿Tiene sentido? ¿En Galicia? ¿Estamos locos? Lo único que consigue esto es bajar la media de asistentes, hacer todavía más difícil conseguir patrocinadores y, en consecuencia, bajar la calidad de los eventos. Para que os hagáis una idea en Londres, uno de los hubs tecnológicos más importantes del mundo, el más importante de Europa y con una población de 12 millones de habitantes, NO HAY 4 eventos iguales, ni 2….Lo que sí hay son 9 Startup Weekends al año y ahora explicaré cómo…

Startup Weekend Galicia no tiene dueño. A raíz de algunas cosas que comenté en Facebook la semana pasada me han dicho que alguna gente comenta que “a los de Startup Weekend Galicia lo que les pasa es que no quieren que se hagan otros eventos”. A ellos, y a todos, os invito que echéis un vistazo al pasado. En las 4 ediciones de Startup Weekend Galicia ha habido 10 personas distintas en la organización, y sólo 2 de esas personas han repetido más de una vez (máximo 3 veces). ¿Todavía no ha quedado claro? Siempre estamos abiertos a que cualquiera eche una mano en la siguiente edición. Volviendo a lo de antes, en Londres hay 9 eventos al año porque hay más de 20 personas en la organización que, además de ir rotando, cada nueva edición siempre reciben alguna petición de un participante que quiere ayudar en la siguiente. NINGUNA de las personas que organizan esos otros eventos en Galicia ha levantado la mano para ayudar antes de decidir montar su propio sarao, NINGUNA.

¿Galicia necesita más eventos, talleres, workshops…? Sí ¿Galicia necesita más eventos iguales? NO. El día que empecemos a unir fuerzas, ideas, contactos y ganas en vez de llevárnoslas cada uno para su chiringuito, ese día empezaremos a movernos hacia adelante. Yo personalmente, encantado de ayudar a quien sea. Nos hacen falta mil cosas y hacen falta muchas personas que tengan ganas y empiecen a empujar, pero en la misma dirección.

Para terminar, un añadido específico sobre el 3 Day Startup que creo que es importante que se sepa ya que, como es bien sabido, nadie suele leer la letra pequeña. Si vais a su web y leéis los avisos legales y las FAQ os encontraréis esto:

3DS2

Es decir, los derechos de la idea se ceden a la Asociación Empren Emprendedores, con sede en Cataluña. En una conversación vía email con Maruxa Álvarez, organizadora de 3DS Vigo, comentó que la razón es para “protegerles para que las ideas que desarrollan dentro del equipo durante el evento estén protegidas y ninguno de los miembros se haga con la propiedad intelectual de la idea/proyecto sin el consentimiento del resto de los componentes del equipo”.

Y también esto:

3DS1

Que hasta hace unos días (envíe un mail a los mentores del evento que conozco personalmente para informarles), lucía así:

3DS3

Evidentemente, no pienso que la voluntad sea engañar, pero sí tengo claro que esto es lo que pasa cuando el objetivo es sencillamente “organizar algo” en vez pararse a analizar qué hace falta, cómo habría que hacerlo y cuáles son las opciones. Juzguen ustedes mismos.

(La imagen que ilustra este post pertenece a Daniel Fleming, publicada bajo licencia Creative Commons)

2 Comments Minifundismo mental

  1. davidpombar

    Si es cierto que en Galicia nos llevamos la palma en aspectos como este, pero la realidad es que es algo habitual del “carácter latino” el preferir tener tu propio chiringuito antes que colaborar con algo ya establecido. De ahí que de España salgan más clones de StartupWeekend que en cualquier otro sitio.

    Lo mismo pasa con las empresas. Tenemos más clones de kickstarter, groupon y “algo”-box, que cualquier otro país de la unión europea. Para mi, simplemente es síntoma inequívoco de que el ecosistema está en pañales.

    En Barcelona pasaba lo mismo hasta hace no mucho. La diferencia es que la población extranjera que viene a emprender o trabajar en empresas del sector es tan grande, que se ha creado un ecosistema paralelo; puedes ir a eventos de cualquier cosa en castellano (prácticamente llenos gente buscando su primera experiencia emprendedora) o en inglés, con perfiles de todo tipo y gente de mucha experiencia. Lo que provoca que acabes uniendo esfuerzos con esta gente para organizar cosas grandes de verdad.

    En Galicia debemos crear nuestro ecosistema de 0 y sin ayudas externas. Iniciado Galicia en su momento y la Lacon después son grandes ejemplos de trabajo bien hecho. Hace poco conocí http://thenetroom.es (eventazo para marketineros) y estos son los tipos de iniciativas que debemos apoyar.

    En cualquier caso, prefiero que haya un minimo de vida y se organicen cosas, a que nadie haga nada, pero para los que son de letras, recordarles que el 100% de 0, es 0.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *