El lado bueno de clonar startups

El lado bueno de clonar startups

Para empezar y por si a alguien no le suena el tema, aunque el nombre sea bastante directo, una startup clónica es aquella que detecta un producto o servicio que está creciendo en otro mercado. generalmente USA, lo copia y lo adapta a un nuevo mercado. El objetivo suele ser crecer rápido y venderla. Para poner algunos ejemplos es inevitable hablar de los hermanos Samwer y su imperio Rocket Internet, auténticos maestros del Ctrl+C. Ctrl+V (aquí, Jaime Novoa habla de ellos en Genbeta). Estos tíos tienen un portfolio gigante de clones y una larga lista de exits (Alando vendida a eBay, CityDeal vendida a Groupon, etc.).

Se habla mucho de la parte ética de los clones, sobre si clonar es jugar sucio. Recuerdo que Eric Ries en su libro Lean Startup decía:
“Las startups están diseñadas para enfrentarse a situaciones de extrema incertidumbre. Empezar un negocio que es un clon exacto de otro que ya existe, desde el modelo de negocio, rango de precios, target de clientes y producto, puede ser atractivo desde un punto de vista económico, pero no es una startup porque su éxito solo depende de la ejecución.”

Dejando de lado todo esto, a mi me interesa la parte positiva que pueden tener los clones en países donde el ecosistema startupil no está tan desarrollado, como España. Por lo general, las rondas seed en USA suelen tener un dígito más que las españolas, además del hecho de que allí se financia mucho más el largo plazo (no creo que Twitter pudiese haber nacido en España). ¿Pueden ser los clones un camino para generar ese ecosistema?

 

Adaptar un modelo que ya funciona en otro país tal vez sea la forma de reducir el riesgo, de tener acceso a financiación con más “facilidad” y de que haya exits que conviertan a los fundadores de la empresa en inversores y así la noria siga girando y creciendo.

¿Qué pensáis vosotros? Picasso decía que “los buenos artistas copian, los grandes artistas roban, ¿no?

Nota: Como si ejecutar fuese tan fácil…..”faino ti”, que se dice en mi tierra.

 

1 Comment El lado bueno de clonar startups

  1. Pingback: El lado bueno de clonar startups - Jose Iglesias #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *