Campus London: la joya de Google en el epicentro de Silicon Roundabout

Campus London: la joya de Google en el epicentro de Silicon Roundabout

Hoy os voy a hablar de la que ha sido (y sigue siendo) mi segunda casa durante el último año, el edificio donde está nuestra oficina: el Campus London de Google. Pero antes, un poco de contexto.

Silicon Roundabout, también conocido como Tech City, es el clúster tecnológico (el tercero del mundo en tamaño, después de San Francisco y Nueva York) situado en el centro/este de Londres, cerca de la estación de metro de Old Street. La mayor densidad de startups está localizada alrededor de Shoreditch. En un radio de aproximadamente unos 25 minutos andando, hay más startups activas que en toda España. Y no solo pequeñas empresas, en este barrio también tienen sus oficinas Facebook, Cisco, Intel, Qualcomm,…En otro post contaré la historia de Tech City desde sus inicios.

En marzo de 2012 Google abrió Campus London al público (side note: el primer evento realizado en el Campus, incluso antes de la apertura oficial, fue un Startup Weekend). La densidad es clave a la hora de crear un ecosistema de startups y Campus ha sido la guinda perfecta de un pastel que estaba empezando a cocerse en Londres.

El Campus está dirigido por Eze Vidra, Director de Google for Entrepreneurs en Europa, fundador de Techbikers, miembro de nuestro Board en UP Europe y amigo, apoyado por su equipo.

Además del ir y venir de miles de personas, startups, inversores, políticos e incluso familias reales, estas son algunas de las cosas que te puedes encontrar en el Campus (si quieres más información, comprueba su calendario de eventos):
Campus Talks: Desde el Managing Partner de Google Ventures, pasando por el fundador de Jawbone, un Senior VP de Google, un VP de Buzzfeed, el ex-CEO de Google (ahora Executive Chairman), el fundador de Wikipedia y muchos otros.
Campus EDU: Workshops de un día entero de duración sobre temas específicos. Marketing, modelos de negocio, diseño, growth hacking, social media,…Todos impartidos por partners del Campus, incluyendo emprendedores de éxito, especialistas y universidades.
Campus for Mums: grupo de madres (y padres) que están lanzando sus propias empresas.
Google office hours: todos los viernes (sí, todos) un buen grupo de empleados de Google pasa la mañana en el Campus mentorizando a startups en temas específicos. Es gratis, tan solo hay que registrarse en la web según el tema con el que necesites ayuda. (Sí, vuelve a leerlo un par de veces más e intenta calcular el valor de esto).
Otros eventos: Startup Weekend (unos 8-9 al año), todo tipo de Demo Days con fondos de inversión de todo el mundo, workshops técnicos, clases de yoga, etc.

Algunos números del 2013 que destacar:
– Más de 1.100 eventos con más de 70 mil asistentes.
– Más de 22 mil miembros.
– Más de 2 mil startups han pasado por el Campus.
– Más de 34 millones de libras levantados por 274 startups del Campus .

El edificio está distribuido de la siguiente manera:

Nivel -1: Campus Café
El alma del edificio, la cafetería. Cualquier persona puede trabajar desde aquí de forma gratuita, tan solo hay que registrarse en la web, recoger la tarjeta de acceso y madrugar para coger sitio. Wifi rápido, café y comida, todo lo que se necesita para pasar el día. Como extras, tiene un device lab con diferentes dispositivos en los que testear aplicaciónes, una colección de libros, un tablón de anuncios a la vieja usanza, un futbolín (invento gallego) e incluso un patio interior con cohete incluido.

El ambiente es inmejorable, tanto es así, que muchas veces nosotros bajamos a la cafetería para trabajar desde allí. Nunca sabes quién se puede sentar a tu lado, gente de todo el mundo, emprendedores de todos los sectores, periodistas, inversores, etc. La cafetería del Campus es un punto de encuentro, ya no solo para los residentes, si no para toda la gente trabajando en los alrededores.

Nivel 0: Recepción / Eventos
La entrada al edificio. Todas las mañanas la gente de recepción me saluda con un amable “Buenos días Julio Iglesias”, jajaja. Lo primero que te encuentras es la Campus Cam, donde puedes grabar el pitch de tu proyecto y el por qué de tu visita al Campus para que lo suban al canal de Youtube.  Además de esto, una sala de eventos con capacidad para unas 150 personas, duchas y un garaje para bicicletas.

Nivel 1 y 2: TechHub
Estas dos plantas son exclusivas de TechHub, un espacio de coworking que, además de tener otras instalaciones en Reino Unido, también tiene presencia en otros países. Aquí puedes encontrar más información.

Nivel 3: Eventos / Programas
Otra sala de eventos con capacidad para 15o personas y una zona separada en la que van rotando distintos programas de aceleración, normalmente de tres meses de duración. Por aquí han pasado Entrepreneur First, Springboard (ahora parte de Techstars), Healthbox, Bethnal Green Ventures, Oxygen Accelerator y otros.

Nivel 4: UP Europe / Seedcamp
La cuarta planta, mi casa. Aquí estamos las 5 personas de UP Europe, más el equipo de Seedcamp y sus startups. Espacio diáfano con 6 salas de reuniones y cocina (como en las otras plantas). Como ya he dicho en otro post, es un privilegio compartir oficina con Seedcamp y la cantidad de cosas que se aprenden con los mentores, inversores y startups que por allí pasan, es de un valor incalculable. Como no, el ambiente es perfecto, trabajo, risas, batallas de Nerf Guns diarias, más trabajo y más risas.

Nivel 5: Google
En esta planta está el equipo de Google for Entrepreneurs que gestiona el edificio y algunos otros googlers que tienen su base aquí.

Bonus
La azotea. Muy transitada los días de sol que, como podréis deducir, no son muchos.

En resumen, el Campus ha empujado el ecosistema de Londres y sigue empujándolo día a día. Puede parecer una fórmula fácil de copiar pero no es así. Cualquiera puede replicar un espacio físico como este, pero lo importante no son las paredes, sino atraer a la gente adecuada, retenerla y generar el ambiente propicio para que todos y cada uno de los miembros crezcan. El espíritu de este edificio no es fácil de entender a no ser que se viva en primera persona.

Os dejo con este vídeo y unas cuantas fotos. Ya sabéis, si pasáis por Londres y os apetece ver el Campus, escribidme.

(La imagen que ilustra este post pertenece a bayerberg, publicada bajo licencia Creative Commons)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *