Adobe Kickbox: otra forma de innovar

Adobe Kickbox: otra forma de innovar

“Con el churn rate actual, el 75% de las empresas del S&P 500 serán reemplazadas antes del 2027″

Así es como empieza un estudio realizado por Innosight en invierno de 2012. Sólo faltan 12 años para esa fecha, y en estos 12 años, algunos gigantes como 3M, Accenture, American Express, Coca-Cola, Oracle o IBM desaparecerán si no consiguen transformarse.

A principios de año, en UP Global lanzamos un nuevo programa enfocado a ayudar a grandes corporaciones con sus procesos de innovación, aplicando lo que hemos aprendido durante los últimos 8 años llevando programas como Startup Weekend a más de 600 ciudades de todo el mundo. En los últimos dos meses he viajado por Europa reuniéndome con muchas de estas multinacionales (elegiremos como máximo a 8) y todas ellas están luchando por mantenerse al frente de sus respectivos sectores mientras ven como empresas como Uber, Airbnb o Transferwise se comen poco a poco parte de sus beneficios. Es curioso ver cómo las startups quieren ser grandes empresas y las grandes empresas quieren actuar como si fuesen una startup.

Kickbox-credit-cardPara acelerar y abaratar este proceso de innovación Adobe ha creado el proyecto Kickbox. Se trata sencillamente de una caja roja de cartón que Adobe le da a sus empleados con un mensaje que dice “Abrir en caso de ideas”. Dentro de la caja se pueden encontrar instrucciones, un bolígrafo bic, dos tacos de post-its, un cronómetro, un bloc de notas con el título “Malas ideas”, un bloc de espiral más grande, un caramelo, una chocolatina, un vale de 10 dólares en Starbuck y, lo más importante: una tarjeta de débito con 1000$ que los empleados pueden gastar como quieran, sin tener que justificar ningún gasto ni cubrir ningún informe.

Las instrucciones explican los 6 niveles por los que debe pasar cada uno de los empleados que decidan abrir la caja, con checklists y objetivos definidos:

1. Origen: explicar por qué el proyecto es interesante.

2. Ideación: hacer un brainstorming

3. Mejora: evaluar y calificar la idea

4. Investigación: preparar un experimento para testear la idea y medir los resultados

5. Iteración: basándose en los resultados anteriores, modificar la idea y crear una web

6. Infiltración: presentar el proyecto a los managers para conseguir más apoyos

Todos los empleados pueden pedir una caja y sus superiores no pueden negársela. No hay deadlines ni castigo si el proyecto no funciona. Los empleados que soliciten la caja pueden asistir a un curso de dos días que les enseñará como comprar Google Adwords, como hacer encuestas a los usuarios, etc. Hasta ahora, sólo 60 de los mil empleados que han participado en el proyecto han pasado superado los seis niveles y de esos 60, solo 23 han conseguido recibir más inversión y recursos para continuar trabajando en el proyecto.

La idea detrás de Adobe Kickbox es simple: darle a los empleados una oportunidad para hacer un prototipo y probar cualquier idea que piensen que puede beneficiar a la empresa. Según Mark Randall, VP of Creativity de la compañía, lo que intentan con este proyecto es llevar a la empresa la metodología y el espíritu de los tan prolíficos hackatones o eventos como Startup Weekend

De momento es pronto para juzgar este proyecto y sólo el paso del tiempo dirá si es una buena idea, pero a priori, y usando un poco de matemáticas, parece tener sentido hacer mil pequeñas apuestas de mil dólares cada una, en lugar de jugarte un millón a una sola carta.

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