Trae tu startup a Londres a coste cero

Trae tu startup a Londres a coste cero

businessisgreatDurante los últimos dos años todos hemos visto una plaga de posts explicando cómo constituir una empresa en Reino Unido e idolatrando las ventajas y facilidades del sistema británico. Esto puede ser útil para proyectos más pequeños, pero si tu empresa tiene posibilidades de escalar, las dudas empiezan. Varios rangos de impuestos, distintas estructuras para optimizar costes, papeleos, abogados….Si te sientas a pensarlo, no es tan sencillo como pueda parecer basándose en el alguno de esos posts. ¿Qué tal te vendría un poco de ayuda? ¿Y si además esa ayuda fuese completamente gratis?

 

Primero déjame hacerte una pregunta, ¿eres español y tienes una startup? Si la respuesta es sí, lo siento, desgraciadamente nuestro país no tiene ningún acuerdo de este estilo con Reino Unido.

La semana pasada el gobierno británico lanzó un concurso abierto a startups tecnológicas de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, en el que los ganadores tendrán como premio un paquete de servicios que va desde todos los trámites necesarios para constituir la empresa en Londres hasta espacio gratis en un coworking durante un año, asesoría legal, en recursos humanos, impuestos, relaciones públicas, etc. Miles y miles de libras que se ahorrarán esas empresas que tendrán la oportunidad de, por lo menos, probar un año en Londres y ver cómo sale.

La parte importante no es solo ese premio, sino lo que hay detrás. Venir de la mano del gobierno les abrirá incontables puertas sin demasiado esfuerzo: otras startups, inversores, instituciones, grandes empresas,…la lista es larga. Esto es de un valor incalculable en una ciudad en la que hay miles y miles de otras intentando obtener esos contactos.

Evidentemente, para el gobierno el objetivo no es solo que vengan, si no que se queden, que crezcan y que su éxito atraiga a otras.

¿Algún día veremos algo así en España? Y me refiero a ambas caras de esta iniciativa. Por una parte, estaría muy bien ofrecer esta oportunidad a startups españolas. Londres es un sitio en el que se pueden encontrar infinidad de oportunidades aunque solo se esté aquí durante un mes. Personalmente estoy trabajando en varios proyectos que van por esta linea, ya os iré contando. Por otra parte, me gustaría ver al gobierno español intentando atraer startups extranjeras.  Hay una oportunidad real para posicionarnos como un lugar en el que las startups de Londres piensen a la hora de abrir oficinas satélite, cada vez más apretadas por el a veces desorbitado coste de vida en esta ciudad. Este tema daría para otro post pero por ahora, piensa en ello ¿no sería beneficioso para España?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *