Mejora tu modelo de negocio: el Business Model Canvas

Mejora tu modelo de negocio: el Business Model Canvas

“¿Tienes espíritu emprendedor? ¿Estás pensando constantemente en cómo crear valor y construir nuevos negocios o en cómo mejorar y transformar tu empresa? ¿Estás buscando formas innovadoras de construir empresas que reemplacen  los métodos obsoletos? Si has contestado sí a alguna de estas tres preguntas, bienvenido a nuestro grupo“.

De esta forma tan contundente empieza el libro “Generación de modelos de negocio”, en el que se explica a fondo la herramienta protagonista de este post: el Business Model Canvas.

¿Tienes una idea para un negocio y después de darle vueltas durante algunas semanas has llegado a pensar que no se te escapa nada? Pues imprime esta cheat sheet, pégala en una pared y empieza a colocar post-its con todo lo que tienes en tu cabeza, no tardarás en darte cuenta de que no lo tienes tan claro.

El Business Model Canvas es un diagrama realizado por Alexander Osterwalder (@business_design). Está formado por 9 bloques que representan las partes más importantes de cualquier negocio. (Click para descargarlo). El canvas se divide simétricamente en dos partes: la izquierda se centra en los recursos, la derecha en la parte comercial y ,dividiéndolas, la propuesta de valor.

Estos son los nueve bloques que no conseguirás sacar de tu cabeza si decides unirte a “nuestro grupo”. Usaré como ejemplo (entre corchetes) el modelo de negocio de Apple para iPod/iTunes:

KEY PARTNERS (Socios clave): Alianzas clave que tu negocio necesita para funcionar [Ejemplo: compañías discográficas, fabricantes]

KEY ACTIVITIES (Actividades clave):  Actividades que tendrás que llevar a cabo para ejecutar el modelo de negocio [Ejemplo: diseñar hardware, diseñar software ,marketing]

KEY RESOURCES (Recursos clave): Recursos que necesitas [Ejemplo: empleados, contenido, acuerdos, hardware, software]

COST STRUCTURE (Estructura de costos): Cantidad de dinero que necesitas para arrancar tu negocio. Lo que te va a costar realizar las actividades clave y tener los recursos clave [Ejemplo: sueldos, gasto en márketing, coste de fabricación]

VALUE PROPOSITIONS (Propuestas de valor): Productos y servicios que ofreces. ¿Cómo solucionas el problema de tus clientes? Más seguridad, automatización, mejor precio,…. [Ejemplo: Experciencias. Una nueva forma de disfrutar de tu música]

CUSTOMER RELATIONSHIPS (Relación con clientes):  Cómo vas a relacionarte con tus clientes: asistencia, creación de comunidades, servicio postventa, … [Ejemplo: amor a la marca, comunidad]

CHANNELS (Canales): El modo en que tus clientes te van a conocer y acceder a tus productos o servicios [Ejemplo: Tiendas físicas, apple.com, iTunes store]

CUSTOMER SEGMENTS (Clientes): El target al que te diriges [Ejemplo: mercado masivo]

REVENUE STREAMS (Fuentes de ingresos): ¿De dónde van a venir tus ingresos? [Ejemplo: fuertes ingresos por la venta de iPods, algunos ingresos de la iTunes store]

Ahora que ya tienes unas pautas, ponte en marcha!!

Termino con tres recomendaciones:
– Cómprate el libro: Amazon | CasadelLibro
– Visita la web
– Si tienes un iPad, descárgate la aplicación, tiene muy muy buena pinta

NOTA: Si quieres que haga una serie de posts profundizando en cada uno de los bloques, pídemelo en los comentarios! 😉

(La imagen que ilustra este post pertenece a guilhembertholet, publicada bajo licencia Creative Commons)

5 Comments Mejora tu modelo de negocio: el Business Model Canvas

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