Lean Canvas, una variante del Business Model Canvas

Siguiendo con el hilo de los modelos de negocio, hoy os voy a hablar del Lean Canvas, una adaptación del Business Model Canvas.

(Click para ampliar)

Esta plantilla se introduce en el libro Running Lean, de Ash Maurya. En este libro el autor aplica el concepto Lean, nacido en Toyota cerca del año 1900, al desarrollo de aplicaciones web. Se nutre de tres metodologías: Customer Development (Steve Blank), Lean Startup (Eric Ries) y la Business Model Generation (Alex Osterwalder).

Ash Maurya propone usar el canvas para despúes pulirlo iterativamente basándose en estos tres pasos:

Problem / Solution Fit: tiene tres requisitos: el modelo de negocio plasmado en el canvas, una landing page en la que se explique el problema y la solución que aportamos y un blog (que también ayuda a ir empezando a trabajar en el SEO). El objetivo es realizar entrevistas a posibles futuros clientes, provedores, canal,… para ir refinando nuestro producto apoyándonos en ese feedback.

Product / Launch: se lanza el mínimo producto viable y se estudia el comportamiento de los primeros usuarios. También se realizan entrevistas sobre el MPV.

Product / Market Fit: a este paso se llega cuando la gente usa nuestro producto con asiduidad.

Hablemos sobre alguno de los bloques del diagrama:

Problem & customer segments
– Describe tres problemas para el segmento de mercado al que te diriges. Si planeas atacar a varios segmentos de mercado tendrás que hacer esto para cada uno de ellos.

– Enumera las alternativas que usan tus potenciales clientes para resolver esos problemas hoy en día.

– Trata de definir quiénes serán tus early adopters.

Unique value proposition
La propuesta de valor es el conjunto de beneficios que harán que los clientes se decidan por tu empresa. Debes hacer un ejercicio de empatía y tratar de ponerte en su lugar para entender qué estás haciendo y modificarlo si es necesario (generalmente la propuesta de valor inicial no es la más acertada, ¡pivota!).

Sé diferente, pero asegurándote de que ese elemento diferenciador es relevante.

– Céntrate en los early adopters. Muchas personas tratan de llegar al consumidor medio para así conseguir el mercado masivo pero, por lo general, su mensaje se diluye en ese proceso.

– Destaca las ventajas de tu producto centrándote en lo que beneficia a tus clientes. Muchas de las características de tu producto pueden ser geniales para tí pero irrelevantes para el cliente.

Solution
Enumera la solución para cada problema. Al principio trabajas con hipótesis así que no te obsesiones con este punto.

Channels
Los canales tienen cuatro funciones: comunicación, distribución, ventas y soporte post-venta.

– Desarrolla primero los canales gratuitos: SEO, blog, widgets, email/newsletter, social media.

Canales de pago: PR, SEM, directorios, webscasts, esponsorizaciones, banners, …

Canales indirectos: Muchas startups dedican mucha energía y tiempo tratando de encontrar partners estratégicos. Primero intenta vender tú mismo, después deja que otros lo hagan.

Conferencias y eventos como canal: aunque no son una forma de conseguir ventas directas es una buena forma de darte a conocer y hacer ruido.

Key metrics
Define algunos indicadores que puedan reflejar el éxito de tu producto, y ¡no les quites el ojo!

Unfair advantage
Imagina que uno de tus socios roba tu código, se va a un país con sueldos más bajos, desarrolla el mismo producto y lo saca al mercado con un precio menor, ¿seguirías teniendo un negocio?

Una ventaja significativa es algo que no puede ser copiado o comprado con facilidad.

One more thing….

– Cómprate el libro aquí! (descuento del 20% por un tweet).

– Dedícale un rato al blog de Ash Maurya, tiene posts muy muy interesantes.

Este es el post original del autor hablando sobre su método.

Aquí tienes una herramienta online gratuita para cubrir tu Lean Canvas, por lo tanto puede que no tengas papel o boli, pero tampoco tienes excusa para no empezar!

1 Comment Lean Canvas, una variante del Business Model Canvas

  1. Anónimo

    Muy buen post Jose!, no solo por el contenido sino también por los enlaces. 
    Me lo guardo para futuras revisiones 😉

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